El hermoso caballo andaluz, es un ejemplar de originario de España, de la región de  Andalucía. Es un caballo del tipo barroco, que se encuentra entre los ejemplares equinas mas antiguos y hermosos del mundo. También se le conoce como el pura raza española.

A lo largo de la historia, el hermoso caballo andaluz, ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas y europeas, como el caballo frisón, el mustang y el lipizzano 

¿Cual es la historia de este hermoso ejemplar de caballo andaluz?

Fue al final del periodo neolítico empieza a ser montado y  utilizado por la mayoría de los guerreros en sus caballerías, por esto podemos deducir que este caballo ya se montaba 40 e incluso 50 siglos antes de nuestra era. 

Este hermoso caballo , fue muy apreciado desde la época de los romanos, el caballo andaluz, o pura sangre española, consiguió preservar su pureza y raza, gracias a la prohibición que implantaron los distintos reyes de la época, impidiendo su cruce con otras razas de caballos. Pero fue Felipe II, en el siglo XVI, quién afianzó esta raza al crear las Caballerizas Reales de Córdoba, agrupando a las mejores yeguas y sementales.

Fue durante la Edad Media, que se originaron  los términos “caballero” y “caballerosidad”. Estos términos fueron utilizados para nombrar con mucha honra a los propietarios de estos hermosos caballos debido a sus virtudes. Tal fue la fama del caballo andaluz que este ejemplar se convirtió en el más solicitado en toda Europa por reyes y emperadores del mundo. La mayor parte de razas de Alemania, Francia, Inglaterra y países vecinos denominados “de sangre caliente” proceden de caballos andaluces. Incluso, también se puede decir, que en América también tienen descendencia gracias a los conquistadores que llevaron alguna especie en varios de sus viajes cruzando a través del océano Atlántico.

¿Es fácil de montar el caballo andaluz?

La respuesta es, si. Por esta razón el hermoso caballo andaluz, se utiliza mucho como caballo de paseo. Se usa en la disciplina de doma clásica, doma vaquera y también en el rejoneo. En la doma clásica, destaca por su buena cabeza,  por su hermoso trote, piaffé y passage practicamente impecable. Pero por el contrario, pierde mucho en alargamiento y paso.

 

¿De donde se origina la cría del pura sangre español?

La cría de este hermoso caballo, se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el planeta.

 Este sistema de cría de andaluz se centra en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semi libertad. Algunos de estos potros son vendidos al destete y otros se quedan en la yeguada y empiezan a ser domados cuando cumplen los tres años o cuatro. Cuanto más adulto más preparado está para la preparación de la doma.

En las yeguadas es muy normal que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Por lo tanto, a la mayoría de las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les coloca un nombre que empieza por la misma letra y que esto puede utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas en los siguientes días.

El hermoso caballo andaluz, desde su nacimiento demuestra lo imponente y fuerte que es que es, sus características fenotípicas lo convierten un animal firme, confiable y seguro.

 

 

Reproducir vídeo

El andaluz en competición

Durante  lo largo de todo el año se realizan concursos morfológicos en que los hermosos caballos andaluz son juzgados por sexo y edad.

Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual o en grupo, aunque las yeguas pueden participar en cobras.  Además de a la morfología se le da la importancia a la funcionalidad. De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma a los tres años.

Los ganadores de todos estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él hay lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.

¿Que cualidad destaca en el caballo andaluz?

Una de las mayores cualidades de este hermoso caballo, es su carácter. Debido a su obediencia e inteligencia resulta muy fácil domarlo desde un comienzo, aunque no este adiestrado. No es difícil hacerlo, debido a que es un caballo sumamente tranquilo.

Otra característica que destaca en este hermoso ejemplar, es su fuerza. Esta le permite soportar las altas temperaturas y recuperarse rápidamente de las lesiones, en las que otras razas necesitan un poco mas de tiempo.

caballo andaluz de frente el hermoso caballo andaluz

Los cuidados basicos del andaluz

El agua fresca y limpia es uno de los recursos vitales para este tipo de caballos. La comida de igual manera, también representa un elemento importantisimo a tener en cuenta, ya que dependiendo del ejercicio diario realizado, el caballo andaluz o pura sangre español, debe comer aproximadamente entre el 2 y el 3% de su peso corporal.

El aseo diario de este hermoso ejemplar, va a depender de la estación del año en la que nos encontremos. Si estamos en invierno, se tiene que lavar el caballo como mínimo una vez al día, pero ¡ten mucho cuidado!, porque también necesitará que le escurramos bien el agua y le sequemos lo máximo posible el aguar, para evitar que pierda su temperatura corporal. Si, por el contrario, la estación del año, en la que nos encontramos es verano, tendremos que lavarlos hasta dos veces al día sin necesidad de secarlo para que, al igual que nosotros, puedan refrescarse ante las altas temperaturas del ambiente.

 

¿Cual es el lugar perfecto para un baño?

  Un patio espacioso es un lugar perfecto, al aire libre que disponga de una manguera y un buen drenaje de agua. A veces, para el pelo del hermoso caballo andaluz, se puede usar un poco de champú y sobre todo un buen cepillo para poder desenredar y limpiar bien todo el polvo y el barro que se haya quedado impregnado en su pelaje.