También se le conoce como Gypsy Vanner , o el deslumbrante caballo gitano. Las familias británicas e Irlandesas de etnia gitana comenzaron a cambiar las mulas que utilizaban de manera tradicional, por caballos. Eran unos deslumbrantes caballos, muy fuertes que eran capaces de tirar de las pesadas carretas y que además gracias a su docilidad podían ser montados a pelo y eran perfectos para estar con toda la familia.

Características como su potencia de tiro o su carácter manso, lo que ha hecho que el caballo gitano o el gypsy vanner se haya extendido a lo largo de todo el mundo como una de las mejores razas de potencia. 

Algunas características principales

La anatomía y musculatura del deslumbrante caballo gitano, o el gypsy vanner,  lo hace capaz de tirar de pesadas carretas sin cansarse. Poseen una altura que está entre 145 cm a 155 a la cruz (aunque en algunos casos, pueden llegar hasta 168 cm) y un peso de hasta 635 kg, dependiendo de su alimentación y actividad.

Es un caballo deslumbrante de pecho amplio y dorso corto. Son razas muy bien proporcionadas. Ni muy grandes ni muy anchos.

Otro dato que destacan en el caballo gitano, o el Gypsy Vanner son sus cascos, algo que les hace poseer una amplia superficie de apoyo. El cuello en este deslumbrante animal es fuerte, con una cabeza fina.

gypsy vanner o caballo gitano con su bebe

El pelaje del caballo gitano

A primera vista el pelaje es lo que mas resalta en el caballo gitano. Su pelo sedoso y largo, es lo que ha llevado al gypsy vanner, a ser considerado uno de los caballos mas hermoso del mundo.

Los tobillos están adornados y envueltos en su totalidad por pelos. También se le llama plumas en las patas.  Ésto es realmente útil en las zonas de Escocia, Irlanda e Inglaterra de las que es originario donde los inviernos son  extremadamente frios. Las crines y la cola son largas, llegando esta última a rozar el suelo, y con una caída sumamente fluida fluida.

El caracter en este caballo

El carácter en el caballo gitano, es sumamente dócil, por lo que es ideal para ser montado por todo tipo de jinetes inexpertos, en especial para los niños. Son increíblemente sociables, tanto asi, que algunas personas los comparan con los perros. Todas las características de su carácter junto a su apacibilidad y versatilidad en las funciones o tareas que puede desempeñar, es lo que ha hecho que esta raza haya tenido gran éxito mundial.

Otra característica que se puede añadir a esta descripción, es  que se ha demostrado por expertos, que son una de las razas equinas que demuestran poseer una inteligencia deslumbrante. Este es uno de los motivos por el que se crea un vínculo de amistad entre el animal y su propietario, que con otras razas no es posible conseguir. Les llaman también el caballo de los niños por ser muy mansos y nobles.

Has clic sobre las imágenes para verla en alta definición

El agua fresca y limpia es uno de los recursos vitales para este tipo de caballos. La comida de igual manera, también representa un elemento importantisimo a tener en cuenta, ya que dependiendo del ejercicio diario realizado, el caballo andaluz o pura sangre español, debe comer aproximadamente entre el 2 y el 3% de su peso corporal.

El aseo diario de este hermoso ejemplar, va a depender de la estación del año en la que nos encontremos. Si estamos en invierno, se tiene que lavar el caballo como mínimo una vez al día, pero ¡ ten mucho cuidado!, porque también necesitará que le escurramos bien el agua y le sequemos lo máximo posible el aguar, para evitar que pierda su temperatura corporal. Si, por el contrario, la estación del año, en la que nos encontramos es verano, tendremos que lavarlos hasta dos veces al día sin necesidad de secarlo para que, al igual que nosotros, puedan refrescarse ante las altas temperaturas del ambiente.

Historia del caballo gitano

No fue sino hasta el año de 1850  que las familias de etnia gitana habitantes en el Reino Unido e Irlanda comenzaron a utilizar los caballos en sustitución de las mulas que solían utilizar para remolcar sus caravanas. Durante más de cien años, las personas gitanas, se dedicaron por completo a la cría selectiva de ejemplares para crear una raza de caballos que cumpliera  con todas sus exigencias y necesidades. Fue en el año 1996 cuando los conocidos como “caballos gitanos” formaron una raza oficial denominada Gypsy Vanner.

El objetivo era crear un caballo deslumbrante, y único. Un animal capaz de tirar de todas sus pesadas carretas durante todo el día comiendo y bebiendo solo pequeñas cantidades de agua. Que tuviera mucha resistencia. Al mismo tiempo, buscaban que fuera lo suficientemente dócil y manso como para ser manejados por los miembros más jóvenes de la familia. Por lo que se le llamaria, el caballo de los niños. Y, por si eso no fuera suficiente, que tuviera un factor estético impactante, con una cabeza refinada y un pelaje que no dejara indiferente. Este deslumbrante caballo era para estos gitanos símbolo de un buen estatus en la sociedad, por ello pusieron mucho ímpetu en la creación de la raza tan hermosa.

Un detalle increíble de esta raza de caballos, es que cuando los gitanos los ponían en marcha a tirar de las carretas que ellos tenían, el caballo no paraba hasta llegar a su destino por completo. Podían recorrer una gran cantidad de kilómetros sin parar ni una sola ves. Fue un caballo creado para tiro, aunque hoy día se haya adaptado a la silla, convirtiéndose en un caballo de monta muy cómodo.

Hoy por hoy, esta raza de caballos, esta cada vez mas extendida. Son muy utilizados para la exhibición debido a la impactante estética de la que tanto hemos hablado en este post.

El deslumbrante caballo gitano, o caballo de los niños como también lo llaman.