Se le conoce como el caballo mas impactante del planeta, el caballo de oro, el caballo luminoso por su pelaje dorado, que muestran algunas de sus variedades. Este efecto se produce por la disposición, que muestran las proteínas de su pelaje, y esto hace que la luz solar que se refleja en el animal da la sensación de que el caballo esta hecho por un metal precioso. 

¿El caballo mas impactante del planeta?

De esta manera se le conoce al Akhal Teke. El caballo mas impactante del planeta. El abrigo de piel de este hermoso animal, se ha hecho viral en todo el mundo por el brillo de su piel. Aquí podremos ver algunas imágenes de este impactante animal. Sin duda uno de los mas bellos ejemplares de caballos del mundo.

Selecciona la imagen dándole clic para que la puedas a esta impactante raza de caballo en alta definición

¿Cuales son las características del caballo mas impactante del planeta?

Este hermoso, impactante y brillante caballo celestial (como lo llaman muchos), tiene una altura promedio de 1,60 en los machos, y 1,55 en las yeguas. Es un animal que muestra lineas alargadas con cuello delgado y largo, algunas veces en forma de S.

Se cabeza es ligera. Tiene ojos grandes y muy expresivos. El dorso es largo. Las extremidades son largas y delgadas, y ademas este impactante y hermoso ejemplar de caballo tiene los tendones bien marcados. El omóplato es largo con un ángulo correcto. No es un caballo con mucha musculatura, pero si tiene los músculos densos. Su pelaje impactante es sedoso y brillante. La cola y la crin son escasas y el flequillo en la mayoría de los casos esta ausente.

¿Cual es la historia del Akhal Teke?

Los orígenes de este caballo tan impactante y hermoso, parecen estar relacionados con caballos que existían en la región hace 3000 años conocidos con nombres diferentes. De cualquier manera los orígenes exactos de esta hermoso e impactante ejemplar de caballo, son muy difíciles de deducir por faltas de pruebas exactas.

Considerando la zona geográfica, la región Akhal está situada en el sur de la actual Turkmenistán. El territorio de Turkmenistán ha estado poblado desde la antigüedad. Las tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron al territorio en tiempos remotos, posiblemente en ese preciso lugar procedentes de las montañas Altái, y entonces se establecieron en las afueras del desierto de Kara Kum, llegando de esa manera hasta Persia, Siria y Anatolia.

El ejército ruso en ese momento hizo su entrada en el territorio entre las décadas de 1860 y de 1870. El 1869 se cuando creó el puerto de Krasnovodsk, y ya en 1874 se consolidó la presencia rusa con la creación del distrito militar de Transcaspia. Anexionado por el Imperio Ruso entre 1865 y 1885, el 1890 el control ruso sobre Turkmenistán era completo. Los caballos de la tribu Teke eran muy similares a los caballos turcomanos criados en la vecina Persia.

Los Teke tenían como costumbre  hacer expediciones hacia el sur, para robar y capturar esclavos de los pueblos cercanos. Cada guerrero llevaba dos caballos: un caballo de silla de pura raza y un caballo de carga. Ese era su método. La genealogía de los mejores caballos se conservaba por tradición oral. Y estos caballos no se vendían en modo alguno ni a ningún precio.

Una vez conquistado Turkmenistán por los rusos, el siguiente paso fue el que hizo el general Kuropatkin. Reunió unos cuantos caballos Tekke y comenzó a criar en una yeguada. Los rusos los llamaban caballos “argamak” pero Kuropatkin los nombro con el nombre actual de Akhal-Teke.

 

¿Para que es bueno el Akhal Teke?

La impactante raza de caballo Akhal Teke es genial para la mayoría de las disciplinas ecuestres, especialmente para las carreras de resistencia, o el concurso completo de equitación. El Akhal Teke es una impactante caballo de carreras, con buenos movimientos, buen saltador y con  una resistencia increible. 

akhal teke corriendo hermoso El caballo mas impactante del planeta

¿Que mas se puede destacar en el caballo mas impactante del planeta?

Sin lugar a dudas, es una raza de gran valentía, lealtad y sensibilidad. Es un caballo nervioso por naturaleza, pero esto fue apaciguado por los turcomanos para poder tener de esta impactante raza de caballo, todo su potencial, logrando unos equinos resistentes y muy fuertes. Logrando crear un vinculo especial entre el caballo y el jinete

Akhal teke bello El caballo mas impactante del planeta

¿A que se debe el brillo del Akhal Teke?

Una de las cosas que mas llaman la atención de este impactante caballo, es el brillo en su pelaje.

Los que son de pelajes diluidos crema, palominos o bayo-crema suelen mostrar una tonalidad metalizada, (aunque no en todo los casos) que les da la apariencia de tener los pelos del cuerpo dorados. En los caballos blancos, canosos, perlinas, ocurre exactamente lo mismo pero la sensación es de que los pelos sean plateados.