El caballo árabe es sin duda, una de las razas más puras y con mejores aptitudes físicas de todo el mundo. Son animales de gran belleza, muy inteligentes y de gran aguante físico, aptos tanto para ocio o deporte como para muchos tipos de trabajo.

También puede destacar que el caballo árabe, es un animal sumamente inteligente, debido a que esta raza posee la habilidad de aprender de manera fácil, tiene un gran carácter y una resistencia inigualable en todo cuanto hace.

Hablamos de una de las razas más puras que aún existen. Todo amante de los caballos conoce a la perfección esta raza. El caballo árabe.

El caballo árabe marrón corriendo

Principales características del caballo árabe

Es sin duda alguna, una de las razas más antiguas de todo el mundo, es originaria del clima desértico del medio oriente y se fue extendiendo por todo el mundo gracias a que son utilizados con fines comerciales, en guerras y conquistas.

Se incluye entre el grupo de los caballos de sangre caliente,  que es donde están todos los caballos de fuerte temperamento. Al igual que el caballo pura sangre.

Su alzada esta alrededor de los 143 y los 152 centímetros

Si hablamos de los detalles de su cuerpo, podemos decir que posee una frente amplia, su cabeza tiende a tener una forma de cuña la cual es muy elegante en los caballos.

Ojos muy grandes y expresivos, con una nariz muy grande también. Si el caballo árabe, procede de una buena descendencia, sin duda gozara de caderas anguladas y profundas.

Un dato curioso del caballo árabe es que, algunos ejemplares, es que en lugar de poseer 6 vertebras, solo tiene 5. Y en lugar de tener 18 costillas, tienen 17.

Esta característica hace que pueda levantar su cola ya que no posee la última vértebra, lo cual lo hace llamativo para todos los amantes de los caballos, ya que es algo único en el mundo de los caballos.

Su trasero es alargado, y muy nivelado con su cola en alto. Sus patas y sus cascos son muy fuertes, porque posee huesos tensos.

Podemos encontrarnos con distintos tipos de pelajes en el caballo árabe, pero los que mas destacan, son el color tordo y el alazán.

Si hablamos de su comportamiento, podemos decir que siempre suelen estar muy alertas, y no soportan malos tratos de parte de sus educadores.

Caballo árabe

Su peso

Un caballo árabe puede llegar a pesar hasta 450 kg. Pero normalmente llegan hasta los 350 kg.

¿Cual es la esperanza de vida?

Pueden alcanzar normalmente los 35 años de vida

Caballo árabe blanco

¿Como debe ser la alimentación del caballo árabe?

La alimentación del caballo árabe, siempre dependerá de 3 factores: el peso, la edad, y la cantidad de trabajo que realice constantemente.

Normalmente, puede necesitar, por lo menos 1 kg de alimento por cada 45 kilogramos de su peso corporal. Esto quiere decir que puede ingerir hasta 10 kg de comida al día.

¿Como es su reproducción?

El caballo árabe normalmente, alcanza su madurez sexual a los 4 años de edad y regularmente, tiene mayor actividad sexual entre febrero y julio.

Los machos  de caballo árabe, no tienden a realizar más de dos copulas por día y su cuidador sabrá que se encuentran en celo gracias a que están más agitados e inquietos.

La yegua cumple 11 meses de gestación y los partos no duran más de 15  a 20 minutos. Normalmente, a lo largo de su vida pare entre quince y dieciocho potrillos.

La yegua no debe realizar ningun tipo de trabajos cuando esta embarazada.

Sin embargo, es muy importante mencionar que el criador de la yegua, suele decidir cuándo es el mejor momento para que la yegua quede preñada. Aunque las yeguas tienen la capacidad biológica de tener una cría al año, no necesariamente ocurre así, algunas veces este factor puede cambiar.